Las autoridades colombianas arrestaron este sábado a Elder José Arteaga Hernández, conocido como ‘el Costeño’, tras emitirse una notificación roja de Interpol ayer, por su posible participación en el atentado ocurrido hace casi un mes contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.
La captura se realizó en una operación conjunta entre la Policía y la Fiscalía en la localidad de Engativá, en Bogotá, incluyendo el barrio de Modelia, donde Uribe Turbay resultó gravemente herido con dos disparos en la cabeza y uno en la pierna izquierda el pasado 7 de junio.
El general Carlos Fernando Triana, director de la Policía colombiana, informó que la captura tuvo lugar menos de 24 horas después de la emisión de la notificación internacional. Este sujeto era buscado por delitos de homicidio en grado de tentativa, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, además del uso de menores para cometer delitos.
Triana añadió que ‘el Costeño’ habría sido responsable de inducir y utilizar a un menor de edad para llevar a cabo el atentado contra Uribe Turbay, de 39 años, quien actualmente permanece en estado grave en la Fundación Santa Fe de Bogotá, tras ser sometido a varias cirugías.
Hasta ahora, las autoridades habían logrado detener a cuatro personas, incluido un menor de 15 años que disparó contra el senador. En esa investigación, ‘el Costeño’ es considerado pieza clave, y por su captura se había ofrecido una recompensa de 300 millones de pesos (aproximadamente 75 mil dólares).
La Policía y la Fiscalía anunciarán en una rueda de prensa los detalles de la operación y la captura.