
ECATEPEC, Estado de México, 10 de septiembre de 2025.- Alejandro Gilmare Mendoza, alias El Choko, líder del grupo criminal La Chokiza, fue detenido este miércoles en las inmediaciones de una plaza comercial Las Américas, en el municipio de Ecatepec.
La aprehensión fue resultado de una operación de inteligencia coordinada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSCDMX), con apoyo de agentes de investigación del Estado de México, de la Secretaría de Marina (SEMAR) y de la Fiscalía General de la República (FGR).
El detenido es considerado uno de los principales generadores de violencia en Ecatepec y municipios aledaños. Encabeza una célula delictiva implicada en extorsiones, despojos, homicidios y venta de drogas, identificada como La Chokiza.
Se señala que El Choko presumía de cercanía con figuras políticas de la región, como la presidenta municipal de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, y la exalcaldesa de la alcaldía de la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas.
Asimismo, se sospecha que el detenido ayudaba a organizar eventos en apoyo de Sandra Cuevas, como rodadas motociclistas, y brindaba respaldo a Azucena Cisneros en actividades relacionadas con Ecatepec.