
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que cumplimentó una orden de aprehensión contra Eduardo Alberto “N”, conocido como El Alfa, principal líder de la célula delictiva Los Alfas, vinculada al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). La detención se realizó en el contexto de una serie de operativos en Toluca y Zinacantepec, donde también fueron arrestados otros 23 integrantes y se rescataron secuestradas.
El Alfa fue aprehendido junto con otros tres individuos, Antonio “N”, Geovanny “N” y Enrique “N”, por su presunta participación en el homicidio de J.E.G., ocurrido el pasado 19 de julio en Zinacantepec. La víctima fue golpeada, asfixiada con una bolsa en la cabeza e introducida en un pozo en la colonia Vista al Nevado.
Según investigaciones, la agresión ocurrió en una vivienda ubicada sobre la avenida Adolfo López Mateos, en San Luis Mextepec. Los cuatro sospechosos habrían agredido a J.E.G., quien fue vulnerado mediante golpes y estrangulación antes de abandonar su cuerpo en el pozo tras el crimen.
Estos individuos son parte de Los Alfas, una célula del CJNG con operaciones en el Valle de Toluca, que fue desmantelada recientemente en un operativo conjunto entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), la Dirección de Seguridad Pública de Toluca y la FGJEM.
Durante la operación, se detuvo a 27 integrantes de la organización, vinculados a delitos que van desde secuestro, robo de vehículos, receptación, portación de armas prohibidas, uso de uniformes oficiales de forma ilícita hasta delitos contra la salud.
El operativo tuvo origen tras la detención de Nélida Alejandra “N”, pareja de El Alfa, por posesión de arma prohibida y encubrimiento. Su testimonio permitió localizar varias propiedades y capturar a varios miembros en Toluca y Zinacantepec.
En Toluca, se arrestó a cinco individuos que portaban narcóticos, y en un operativo posterior en la misma vivienda, se detuvieron a 15 adultos y tres adolescentes, además de rescatar a dos víctimas secuestradas. El cuerpo de J.E.G. fue localizado en un pozo en el patio trasero de la vivienda.
En otra intervención en Zinacantepec, las autoridades lograron capturar a El Alfa, Ángel Luis “N” y Margarito “N”, quienes circulaban en un vehículo con envoltorios con drogas. Las detenciones buscan desarticular por completo esta estructura criminal, que dedicaba sus actividades al homicidio, secuestro, extorsión y narcomenudeo.
Los adultos detenidos fueron ingresados al Centro Penitenciario de Santiaguito en Almoloya de Juárez, y los menores al Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque”. Todos ya enfrentan cargos y procesos legales.
Por su parte, Eduardo Alberto “N” enfrenta además tres nuevas investigaciones por robo de vehículo con violencia, ocurridos en diferentes puntos de Zinacantepec y San Mateo Atenco, en fechas del mes de julio, mayo y junio, respectivamente.