
Guanajuato, Gto.- Gustavo “N”, alias “El Viejón”, de 32 años, líder de una célula criminal y considerado generador de violencia en Guanajuato, Michoacán y Jalisco, fue detenido tras una operación conjunta entre autoridades federales, estatales y municipales. La acción incluyó una orden de cateo en un domicilio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que “El Viejón” encabezaba el grupo operativo “La Barredora”, afín al CJNG, y estaba vinculado a delitos como extorsión, homicidio, distribución y venta de drogas, privación ilegal de la libertad, robo de vehículos, hidrocarburos y autotransportes de carga, además de agresiones contra grupos antagónicos y fuerzas policiales en Guanajuato.
El funcionario destacó que la detención ayuda a reducir los índices de violencia en la región del Bajío, donde era investigado por hechos como colocación de mantas, homicidios, amenazas y robo de al menos 10 vehículos.
Asimismo, el secretario de Seguridad y Paz de Guanajuato, Juan Mauro González, expresó en su perfil de Facebook el reconocimiento a la coordinación entre instituciones y el compromiso de utilizar inteligencia, prevención y fuerza para proteger a la población.
La operación fue resultado de trabajos de inteligencia e investigación en múltiples municipios, en los que participaron la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y las autoridades locales.
En la intervención, además de a “El Viejón”, fueron detenidas una mujer de 30 años, y se aseguraron armas cortas y largas, más de 100 cartuchos, cargadores, drogas (marihuana, cristal y cocaína), una granada de gas, teléfonos celulares y tabletas.
Tras una vigilancia y un cateo en el domicilio del sospechoso, los equipos de seguridad lograron la captura en el Fraccionamiento Senderos de Monte Verde, en Jalisco. Los detenidos y lo asegurado quedaron a disposición del Ministerio Público, quien determinará su situación legal. El inmueble fue sellado y resguardado.
Las instituciones de seguridad reafirmaron su compromiso de coordinación para reducir la violencia. En Guanajuato, tras estas acciones y la captura de objetivos prioritarios, se reportó una disminución del 56.1% en los homicidios entre febrero y agosto de 2023.