LA PAZ, Estado de México, 28 de agosto de 2025.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Policía Municipal de La Paz detuvieron a Jorge Alberto Ny y Stephany N, ambos investigados por delitos de violencia familiar y omisión de auxilio, en agravio de dos menores de 4 y 6 años de edad.
Los hechos ocurrieron el pasado 5 de agosto, cuando Jorge Alberto N, pareja de la madre de los niños, presuntamente golpeó a los menores y los sumergió en un tambo con agua. Días después, según la investigación, el mismo hombre quemó las manos del niño de 6 años por haber tomado un chocolate y luego le provocó lesiones en las manos con un comal por no saber calentar tortillas. En estas situaciones, la madre estuvo presente y no brindó auxilio.
Tras recibir la denuncia el 11 de agosto, el Ministerio Público inició las investigaciones que permitieron identificar y acreditar la participación de ambos adultos en estos actos de maltrato. Se solicitó y obtuvo una orden de aprehensión, la cual fue ejecutada mediante una técnica de cateo.
Los detenidos fueron trasladados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, donde quedaron a disposición de un juez que determinará su situación jurídica. Como en todo proceso legal, se presume su inocencia hasta que se dicte sentencia condenatoria.
Las víctimas fueron atendidas médicamente y se activó una red de apoyo familiar, quedando bajo el cuidado de sus abuelos, con quienes actualmente se encuentran.
Este caso refleja la gravedad y persistencia del problema de la violencia familiar en la entidad. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y junio de 2025 se iniciaron en el Estado de México más de cinco mil 800 carpetas de investigación por violencia familiar, muchas de ellas relacionadas con el maltrato infantil.