Juan Carlos ‘N’, conocido como ‘El Pavo’ o ‘El Charly’, fue detenido esta semana en el municipio de Almoloya de Juárez, acusado de ser presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el Valle de Toluca.
La captura ocurrió durante patrullajes e investigación en la carretera Toluca–Ixtlahuaca, cuando el sujeto intentó escapar en una motocicleta reportada como robada. Fue detenido portando un chaleco táctico con insignias falsas y estaba armado.
De acuerdo con informes oficiales del Gobierno de Toluca, ‘El Pavo’ tiene 34 años y presuntamente lidera una célula criminal llamada ‘Los Pavos’, vinculada a homicidios, secuestros, extorsión, narcotráfico y robo de vehículos. Durante la operación se le aseguraron una pistola 9 mm con 28 cartuchos útiles, drogas (cocaína y marihuana), una báscula gramera, dos motocicletas –una de ellas robada–, un teléfono celular, una planta de marihuana y una mariconera tipo camuflaje.
Aunque la Fiscalía del Estado ha promovido la captura en el marco de su estrategia contra el robo de vehículos, la detención también revela la presencia activa del CJNG en municipios del Valle de Toluca, donde distintas células han ganado terreno en actividades ilícitas en los últimos años.
El detenido quedó a disposición del Ministerio Público junto con los objetos asegurados. Hasta ahora, no se reportan otras detenciones relacionadas con ‘Los Pavos’ ni se ha detallado la extensión de su operación en la zona.