Este domingo, autoridades federales y del Estado de México detuvieron a Brayan Andrés “N”, alias “El Orejas”, señalado como presunto cabecilla de una banda delictiva dedicada a extorsionar negocios en la zona oriente de la entidad. En un comunicado conjunto, las fuerzas de seguridad informaron que el detenido está ligado a actos de violencia, incluyendo extorsiones y homicidios.
Según las investigaciones, “El Orejas” sería parte de una red criminal que empleaba amenazas para extorsionar a tortillerías, carnicerías y rosticerías. Además, se le vincula con un ataque con artefacto explosivo a una tortillería y al asesinato de una mujer ocurrido el pasado 14 de enero de 2024.
El operativo se llevó a cabo en el municipio de Chimalhuacán, en la avenida Lázaro Cárdenas, en la esquina con la calle Francisco I. Madero. Tras acciones tácticas en campo, los policías lograron detenerlo tras interceptar su paso y marcarle el alto, siguiendo los protocolos de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
Durante la revisión, se le encontraron diversas dosis de cristal y cocaína, además de un teléfono celular y dinero en efectivo. “El Orejas” fue trasladado ante el Ministerio Público, que determinará su situación legal. Donde se esclarecen delitos relacionados con violencia criminal y amenazas en la región.