Capturan en Nezahualcóyotl a 'Gordo Adolfo', criminal peruano con ficha roja de Interpol y demanda de justicia por doble asesinato

Por: Equipo de Redacción | 09/10/2025 17:00

Capturan en Nezahualcóyotl a 'Gordo Adolfo', criminal peruano con ficha roja de Interpol y demanda de justicia por doble asesinato

NEZAHUALCÓYOTL, Estado de México, 9 de octubre de 2025.— Después de una década prófugo de la justicia, Adolfo Ernesto Grosso Zamora, conocido como ‘Gordo Adolfo’, fue detenido este jueves por efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Operativos de inteligencia coordinados con el Instituto Nacional de Migración (INM) permitieron ubicarlo en el municipio de Nezahualcóyotl, en una vivienda de la colonia Las Maravillas, donde permanecía oculto tras arribar a México para evadir la justicia peruana.

Grosso Zamora contaba con una orden de captura en Perú y ficha roja de la Interpol, por su implicación en el asesinato de dos suboficiales de la Policía Nacional del Perú en 2016. Tras su localización, fue trasladado a las instalaciones del INM en Iztapalapa para iniciar los trámites de extradición.

De acuerdo con reportes oficiales, ‘Gordo Adolfo’ participó en un robo a un cuentahabiente en el distrito del Rimac, Lima, donde sustrajo 10 mil soles. Cuando fue interceptado por la Policía peruana, abrió fuego contra los oficiales, matando a los suboficiales Gustavo Romero Zevallos y Yoeen Sánchez Anaya. Aunque en 2016 la Policía peruana arrestó a varios implicados, Grosso Zamora logró huir a México solo 24 horas después del crimen, el 17 de marzo, siendo capturado en cámaras de seguridad en el aeropuerto Jorge Chávez abordando un vuelo a México, donde residiría hasta su captura.

Este operativo representa un importante avance en la justicia internacional, que busca que ‘Gordo Adolfo’ responda por sus delitos en Perú, donde seguirá su proceso por homicidio y otros cargos relacionados.