Capturan y condenan a líder de Los Zetas por tráfico de drogas y violencia en EE. UU.

Por: Equipo de Redacción | 08/09/2025 14:30

Capturan y condenan a líder de Los Zetas por tráfico de drogas y violencia en EE. UU.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que Eleazar Medina Rojas, alias “El Chelelo”, considerado un alto mando del cártel de Los Zetas, fue sentenciado a más de 31 años de prisión por tráfico de drogas hacia territorio estadounidense; además, deberá pagar 26.5 millones de dólares en decomisos.

Según las autoridades estadounidenses, Medina Rojas, originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, utilizó la violencia para ascender en la organización criminal y consolidarse como jefe de la plaza en Monterrey. Desde esa posición, garantizó el control de rutas estratégicas de narcotráfico hacia Texas.

El capo, de 53 años, fue arrestado en México y extraditado en julio de 2023, gracias a la colaboración entre ambos países. Su caso fue procesado por la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia durante la operación federal Recuperemos América, que busca desmantelar cárteles transnacionales y reducir la violencia vinculada al narcotráfico, informó el gobierno estadounidense.

“Durante cuatro años, Medina Rojas ejerció un férreo control sobre las rutas por las que contrabandeó más de 3 mil toneladas de drogas hacia Texas”, afirmó Jonathan C. Pullen, agente especial a cargo de la División de Campo de Houston de la DEA.

Documentos judiciales revelan que el líder ordenó a decenas de miembros de “La Compañía”, una alianza entre Los Zetas y el Cártel del Golfo, que entre 2006 y 2007 traficaron más de 450 kilogramos de cocaína y 90 toneladas de marihuana hacia Estados Unidos.

El Fiscal General Adjunto Interino, Matthew R. Galeotti, enfatizó: “La sentencia de hoy es un poderoso recordatorio de que el Departamento de Justicia perseguirá y llevará ante la justicia a los miembros violentos del cártel, responsables de muerte y destrucción tanto en Estados Unidos como en el extranjero”.

Como aficionado al arte, la cultura y la lectura, disfruta la música y practicar capoeira. Interesado en derechos humanos y libertad de expresión.