Carlos García cierra su carrera en combate con medalla en Campeonato Panamericano de Kata y Veteranos

Por: Equipo de Redacción | 19/09/2025 15:30

Carlos García cierra su carrera en combate con medalla en Campeonato Panamericano de Kata y Veteranos

El judoca mexiquense Carlos Alberto García Montes de Oca, entrenador en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), obtuvo un destacado resultado en el Campeonato Panamericano de Kata y Veteranos 2025, al conquistar la medalla de bronce en la categoría de -81 kilogramos, División M4. Además, junto a su compañero Adrián Ruiz, logró el cuarto lugar en la modalidad de Kata.

Para García Montes de Oca, esta competencia representó su regreso oficial tras años de inactividad debido a una lesión en el hombro, y también fue un emotivo adiós a las peleas de contacto.

“Fue una competencia muy significativa. Después de varios años sin participar por lesiones, decidí regresar, básicamente para despedirme del combate. Gracias a este torneo, conseguí el tercer lugar”, compartió en exclusiva con El Sol de Toluca.

El atleta explicó que su decisión de retirarse de esta modalidad, conocida como ‘Shiai’, responde a su deseo de cuidar su físico, aunque no planea abandonar completamente el deporte.

“Este fue un cierre como atleta en combate, pero seguiré activo en la modalidad de Kata, en la cual también competí en este Panamericano. Mi compañero Adrián Ruiz y yo quedamos en cuarto lugar, lo cual nos deja satisfechos, porque estuvimos a la altura de potencias como Canadá, Estados Unidos y Colombia”, indicó.

La modalidad de Kata requiere una coordinación y precisión extremas entre los integrantes, un reto que para Carlos y Adrián fue también una fuente de motivación.

“Es bastante complejo coordinarse en los movimientos establecidos, pero nuestro trabajo valió la pena. Estamos orgullosos, pues demostramos que en el Estado de México tenemos nivel competitivo en el escenario Panamericano”, agregó.

Más allá de los resultados, García Montes de Oca agradeció el respaldo recibido durante su preparación.

“Los logros también son gracias al apoyo de mis atletas, quienes me ayudaron a prepararme y estuvieron siempre presentes, lo que me dio la confianza necesaria para llegar bien preparado a esta competencia”, expresó.

Aunque el bronce marca un cierre en su etapa de combate, el judoca aún podría participar en eventos internacionales este año.

“Tenemos el Mundial de Veteranos en noviembre, pero mi participación dependerá de la clasificación nacional. Si no logro clasificar, cerraré con un evento local en Kata. Creo que el Mundial será la última competencia oficial del año, y después analizaremos el calendario para 2024”, adelantó.

Con la medalla de bronce y el orgullo de haber representado dignamente al Estado de México, Carlos García cierra un ciclo en combate y reafirma su pasión por el judo en la modalidad de Kata, con la mirada puesta en seguir dejando huella a nivel nacional e internacional.