La carretera El Estanco-Cañadas de Nanchititla, en el municipio de Luvianos, Estado de México, volvió a cerrar su tránsito vehicular debido a los continuos deslaves ocasionados por las recientes lluvias, dejando incomunicadas a 15 delegaciones. Así lo informó el presidente municipal Edder Jaimes Garduño, quien señaló que el camino representa un riesgo en la actualidad, ya que las precipitaciones han reblandecido la tierra, poniendo en peligro el paso en cualquier momento.
Por motivos de seguridad, las autoridades decidieron cerrar temporalmente la vía y pidieron a la ciudadanía extremar precauciones, seguir las indicaciones oficiales y no intentar cruzar el tramo afectado, en espera de nuevos comunicados. La semana pasada, tras tormentas severas, el municipio registró derrumbes en la carretera hacia la Sierra de Nanchititla e inundaciones en varias zonas de la cabecera municipal.
El 30 de septiembre, el alcalde anunció en redes sociales que el camino sería cerrado temporalmente para realizar labores de remoción de piedras, tierra y limpieza. El 2 de octubre, Protección Civil del Estado de México, con apoyo de maquinaria especializada, se trasladó al sitio para despejar obstáculos y permitir la recuperación de la conexión a las 15 delegaciones que permanecían incomunicadas, pero la situación se repite tras las lluvias recientes.
El edil de Luvianos explicó en un video que los esfuerzos iniciales permitieron desazolves y descombramientos para restablecer el acceso, pero la acumulación de nuevas afectaciones obligó al cierre nuevamente. Elementos de protección civil municipal realizaron acordonamientos en la zona, aunque ante el episodio en menos de 15 días, consideran necesario hacer un análisis profundo para determinar las acciones a seguir.
El cierre de la vía aumenta los tiempos de traslado, ya que los habitantes de las comunidades cercanas deben recorrer caminos de terracería o rutas no señalizadas entre montañas para llegar a la cabecera. No solo Luvianos ha sufrido efectos de las lluvias; también en localidades como Santo Tomás de los Plátanos, Ixtapan del Oro y Villa Guerrero, se han registrado derrumbes y cierres carreteros, según informó el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, en días pasados.