
El Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) informó que en distintas zonas del municipio se han detectado cerca de mil socavones, muchos de ellos en áreas densamente pobladas donde la infraestructura subterránea presenta fracturas o fugas.
Los hundimientos son principalmente resultado del colapso de drenajes antiguos y colectores principales, algunos con más de 60 años de antigüedad, que no recibieron mantenimiento durante décadas.
Para atender la situación, cuadrillas de Sapase han intervenido en aproximadamente 300 hundimientos en lo que va del año, limpiando más de 144 mil metros lineales de tuberías, retirando cientos de toneladas de azolve y basura, y manteniendo libres los colectores con 16 equipos de malacates.
Hasta el momento, se han invertido 700 millones de pesos en rehabilitación, desazolve y mantenimiento, logrando reducir a la mitad los puntos con riesgo de inundación. También se instalaron 96 coladeras nuevas, más de 500 bocas de tormenta y se sustituyeron descargas domiciliarias en 1,760 viviendas.
El caso más reciente ocurrió en la colonia Las Vegas Xalostoc, donde colapsó una tubería de 2.44 metros de diámetro que afectaba a diez colonias y generaba frecuentes encharcamientos.
En los próximos meses, se iniciarán nuevas obras de drenaje y colocación de colectores en colonias como Rinconada de Aragón, Guadalupe Victoria, Jardines de Morelos, Granjas Valle de Guadalupe y El Chamizal, donde persisten afectaciones por el deterioro de las redes.