Causa indignación arresto de joven mexicana en Estados Unidos; fue detenida por error

Por: Equipo de Redacción | 15/05/2025 17:00

Causa indignación arresto de joven mexicana en Estados Unidos; fue detenida por error

Ximena Arias Cristóbal, de 19 años, ha residido en Estados Unidos desde los cuatro años. Sin embargo, el pasado 5 de mayo fue detenida por policías en Dalton, Georgia, por una supuesta infracción de tránsito que las autoridades luego confirmaron fue cometida por error.

Según el reporte policial, la joven fue detenida por realizar una curva prohibida. No obstante, medios estadounidenses reportan que el caso fue desestimado tras revisar la cámara del tablero de la patrulla policial, y los cargos fueron retirados, ya que otro vehículo fue el responsable de la infracción.

A pesar de ello, Ximena fue puesta bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y enfrenta un proceso de deportación por no contar con documentación que respalde su residencia en Estados Unidos.

Su padre, José Francisco Arias Tovar, fue detenido dos semanas antes, también por la policía y posteriormente por ICE, por conducir sin licencia y exceso de velocidad, según el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS). El 8 de mayo, DHS anunció a través de X (antes Twitter) que Arias Tovar confesó haber ingresado de manera ilegal al país y que, tras su arresto, la familia podrá regresar junta a México.

El DHS también afirmó que Ximena admitió haber ingresado ilegalmente a Estados Unidos y que no tiene solicitudes pendientes con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

El 13 de mayo, DHS reiteró que la situación de ambos aún no ha cambiado y que procederá con su deportación. Además, ofreció a los inmigrantes que se autodeporten una cantidad de mil dólares y un vuelo gratuito, promoviendo que puedan regresar legalmente y vivir el sueño americano.

Hasta el 14 de mayo, ABC News informó que Ximena Arias se encuentra en el Centro de Detención Stewart, junto con su padre, y mantiene comunicación constante con su madre, Ndahita Cristóbal.

En una entrevista con Prensa Atlanta Global, medio de habla hispana, Ndahita Cristóbal afirmó que, tras retirar los cargos a su hija, la policía de Dalton no se ha comunicado con ella ni ha ofrecido disculpas.

El pasado miércoles, cientos de mexicanos protestaron frente a la oficina de la congresista de Georgia, Marjorie Taylor Greene, exigiendo la liberación de Arias Cristóbal, con pancartas y letreros en su apoyo.

Sobre el autor
Equipo de Redacción

Periodista especializado en noticias de actualidad.

Comparte esta noticia