La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) se alista para la XXX edición de la Feria Nacional de la Cultura Rural (FNCR), que en esta ocasión rinde homenaje a las lenguas y culturas indígenas mexicanas. La feria tiene como objetivo promover la participación directa de las comunidades rurales y sus productores, fomentando el intercambio de saberes, eliminando intermediarios y fortaleciendo las economías locales.
El evento se realizará del 2 al 12 de octubre en Texcoco y se centrará en los pueblos totonaco, xi’úi (pame) y tepehua, destacando su patrimonio lingüístico y cultural en actividades artísticas, académicas y comunitarias.
En esta edición, se reunirán las diversas expresiones plurilingües del país a través de la presencia de 12 lenguas originarias, como náhuatl, otomí, zapoteco, totonaco, mixteco y mazahua. Estas manifestaciones culturales se reflejarán en danzas, música, gastronomía, artesanías, vestimentas típicas y relatos contados por sus propios portadores.
La feria contará con la participación de 816 artesanos, más de 150 cocineras tradicionales y cerca de dos mil intérpretes en un programa de 118 actividades artísticas. Además, el 6 de octubre, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) presentará la ponencia “Turismo alternativo indígena”, que abordará proyectos sostenibles que fortalecen la resiliencia social y ambiental.
Se espera una afluencia de más de 200 mil asistentes, quienes podrán disfrutar de los diversos pabellones: Artesanal, Gastronómico, Pecuario, Granja Infantil, Agrícola, Emprendimiento, Institucional y un nuevo pabellón sorpresa, todos enfocados en mostrar la riqueza de las lenguas originarias y la herencia cultural de los pueblos.
El acceso tendrá un costo de 60 pesos para el público general y 30 pesos para personas con discapacidad, adultos mayores y docentes con credencial vigente.