Chimalhuacán impulsa obras para reforzar el suministro de agua en barrios afectados

Por: Equipo de Redacción | 21/10/2025 18:30

Chimalhuacán impulsa obras para reforzar el suministro de agua en barrios afectados

El ayuntamiento de Chimalhuacán anunció la construcción de un nuevo pozo en el barrio Fundidores, que beneficiará a más de 38 mil personas y fortalecerá el abastecimiento en colonias cercanas. Paralelamente, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) realiza la perforación del Pozo Vidrieros, mientras mantiene el suministro mediante camiones cisterna en el barrio Plateros, debido a trabajos de mantenimiento en el pozo que abastece a esta área y a los barrios Talabarteros, Vidrieros y Ebanistas.

Además, se reubicará el Pozo Hojalateros para mejorar la captación de agua, con la expectativa de incrementar el caudal y la presión en la red, beneficiando a más de 35 mil habitantes. La rehabilitación del Tanque San Pedro 1, infraestructura estratégica para la región, incluye aplicación de recubrimiento especializado, reparación estructural, limpieza y remodelación, aumentando su capacidad para más de 90 mil personas.

En el Tanque Xochiaca 2 se ejecutarán trabajos de rehabilitación que incluyen reemplazo de válvulas y bombas, beneficiando a aproximadamente 9 mil habitantes. Además, el Pozo Vidrieros será completamente reubicado para garantizar un flujo constante y confiable, impactando directamente a más de 40 mil habitantes de los barrios Alfareros, Ebanistas, Tejedores, Canteros, Plateros y Vidrieros.

Por último, el Pozo Palma en el Ejido de Santa María será reperforado para ampliar su capacidad de captación, beneficiando a más de 44 mil residentes. Estas acciones surgen tras protestas de vecinos por la falta de agua, relacionadas con trabajos de mantenimiento en los pozos.

Desde la primera movilización, el 16 de octubre, el pozo Transportistas fue reactivado y se comenzaron a distribuir lentamente más de 500 mil litros de agua diario mediante 30 camiones cisterna a unas 600 familias en la zona. El gobierno local explicó que estas obras, parte del Plan Integral de la Zona Oriente, buscan garantizar el suministro a 256 mil habitantes del municipio.