El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, expresó que China continuará respaldando a Cuba con apoyo y asistencia, pero enfatizó que esto será en función de sus capacidades. Las declaraciones se dieron durante una reunión en Pekín con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, donde también se manifestó el rechazo de China a la interferencia de fuerzas extranjeras en la isla.
Wang Yi destacó la intención de Pekín de fortalecer los lazos de amistad entre ambos gobiernos y colaborar con otros países afines para promover la solidaridad en el sur global y mantener la paz regional y mundial. Además, reafirmó el firme apoyo de China a Cuba en la protección de su soberanía y seguridad, rechazando cualquier intento exterior de privar al pueblo cubano de sus derechos.
El responsable diplomático chino resaltó la confianza mutua y la unidad entre China y Cuba ante los profundos cambios en el escenario latinoamericano y global, resaltando el espíritu cubano de resistencia y valentía frente a las adversidades.
Por su parte, Bruno Rodríguez agradeció el respaldo chino frente a bloqueos y sanciones internacionales, así como la ayuda al desarrollo económico y social, calificando a Pekín y La Habana como hermanos y camaradas.
El ministerio chino puntualizó que Rodríguez también se reunió con Wang Huning, uno de los principales líderes políticos de China, quien ratificó el apoyo firme a Cuba en su lucha contra la injerencia exterior. En ese encuentro, Rodríguez expresó el deseo de Cuba de trabajar junto a China para promover la justicia y la equidad a nivel internacional.
La visita de Rodríguez a Pekín forma parte de una gira en la que Cuba busca consolidar el respaldo de aliados tradicionales como Rusia y Vietnam, en medio de la intensificación del bloqueo energético impuesto por Estados Unidos, que ha aumentado la presión sobre la isla tras la detención del ex presidente venezolano Nicolás Maduro.
En el contexto, China ha pedido a Washington poner fin de inmediato al bloqueo, las sanciones y las medidas coercitivas contra Cuba. Además, en enero, el presidente Xi Jinping autorizó una ayuda de emergencia para la isla, que incluye 80 millones de dólares en asistencia financiera y 60,000 toneladas de arroz, la mayor donación hasta ahora, en respuesta a la escasez de alimentos y la alta inflación. En lo que va de 2024, China también entregó a Cuba una donación adicional de 100 millones de dólares para apoyar su desarrollo económico.