China sentencia a muerte condicional a exministro de Agricultura por corrupción millonaria

Por: Equipo de Redacción | 28/09/2025 11:30

China sentencia a muerte condicional a exministro de Agricultura por corrupción millonaria

El exministro chino de Agricultura, Tang Renjian, fue condenado a muerte el domingo 28 de septiembre de 2025 por corrupción, con un aplazamiento condicional de dos años en la ejecución, anunció un tribunal del noreste del país.

Tang admitió haber aceptado sobornos en efectivo y bienes por un valor que supera los 268 millones de yuanes (aproximadamente 38 millones de dólares o 32 millones de euros) entre 2007 y 2024, informó el tribunal popular de Changchun, en la provincia de Jilin.

El tribunal indicó que estos sobornos provocaron pérdidas muy graves para los intereses del Estado y del pueblo, justificando así la condena de muerte. La acusación añadió que el exministro mostró arrepentimiento y confesó sus crímenes.

Esta sentencia se suma a una extensa campaña anticorrupción impulsada por el presidente Xi Jinping, que ha llevado a la caída de varias figuras de alto perfil en el gobierno chino. Los defensores de la campaña sostienen que promueve una gobernanza transparente, mientras que sus críticos ven en ella una herramienta para eliminar rivales políticos.

Antes de ocupar el cargo de ministro de Agricultura (2020-2024), Tang fue gobernador de Gansu y vicepresidente de la región autónoma de Guangxi.

Su caída se produce en medio de investigaciones similares contra exministros de Defensa, Li Shangfu y Wei Fenghe. Li fue destituido solo siete meses después de asumir el cargo y posteriormente expulsado del Partido Comunista por presuntas infracciones, entre ellas corrupción. Su sucesor, Dong Jun, actual ministro de Defensa, también ha sido objeto de investigaciones por posibles delitos de corrupción.