El accidente del Buque Escuela Cuauhtémoc de la Marina, que ocurrió en el puente de Brooklyn, Nueva York, dejó 22 tripulantes heridos, de los cuales tres presentan heridas de consideración, informó la Secretaría de Marina (Semar).
En un comunicado, la Semar señaló que 19 de los afectados están recibiendo atención médica en hospitales locales y que el director de la Heroica Escuela Naval Militar ya mantiene contacto con las familias de los cadetes. Además, aclaró que ningún miembro de la tripulación cayó al agua, por lo que no fue necesaria la activación de operaciones de rescate.
La Cancillería mexicana informó que el embajador en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, y funcionarios del consulado en Nueva York están brindando asistencia a los cadetes afectados. Ambas dependencias coordinan acciones con las autoridades de la ciudad para garantizar el bienestar de la tripulación.
El Cuauhtémoc, buque insignia de la Marina, que transportaba a 277 tripulantes, chocó contra el puente por causas aún no esclarecidas. El impacto provocó la ruptura de sus tres mástiles y fue captado en videos por numerosos testigos con teléfonos celulares.
Este velero funge como Buque Escuela una vez al año para los estudiantes de último grado de la Heroica Escuela Naval Militar. En 2023, zarpó del puerto de Acapulco el 6 de abril con 64 mujeres y 213 hombres, con una ruta que incluía 22 puertos en 15 países. Su próximo destino era Islandia, donde continuaría su travesía tras desembarcar hoy.