Cierre total del puente Madero en Cuautitlán México por riesgos estructurales y reparación urgente

Por: Equipo de Redacción | 06/10/2025 19:30

Cierre total del puente Madero en Cuautitlán México por riesgos estructurales y reparación urgente

El Ayuntamiento de Cuautitlán México confirmó el cierre temporal del puente Madero debido a reparaciones estructurales necesarias. Aunque a finales de septiembre se informó que solo se suspendería el paso para vehículos pesados por el deterioro avanzado de la estructura, ahora la medida se ha extendido a toda clase de vehículos, incluyendo automóviles particulares. La decisión fue tomada para prevenir posibles accidentes, ya que diariamente transitan por el puente más de 50 mil unidades de carga, muchas provenientes de Melchor Ocampo y Tultitlán.

Tras una supervisión realizada por las autoridades locales, se detectó que la estructura, construida hace 25 años, ya no soporta la alta afluencia de camiones y trailers, especialmente tras la llegada de centros logísticos y de distribución en la zona. El puente se encuentra en el libramiento La Joya, en la colonia Españita, sobre las avenidas Prolongación Morelos y James Watt, justo arriba del Parque Bicentenario, y conecta Cuautitlán con Melchor Ocampo, Tultepec, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli.

La alcaldesa Juanita Carrillo informó que un diagnóstico técnico será realizado por el área de Obras Públicas municipal en coordinación con la Secretaría de Infraestructura del Estado de México. Además, la edil denunció que durante inspecciones recientes encontró pedazos de unicel y cartón rellenos en los espacios entre las uniones del puente, lo que atribuye a una posible negligencia en la obra realizada por la administración pasada.

Carrillo también acusó que en una inversión supuestamente de al menos nueve millones de pesos en su rehabilitación, se han detectado irregularidades, por lo cual anunció que se presentarán denuncias penales contra quienes resulten responsables, advirtiendo que dichas fallas podrían provocar graves accidentes mortales.