Cinco presuntos extorsionadores en EdoMex enfrentan prisión preventiva tras operativos simultáneos

Por: Equipo de Redacción | 24/07/2025 15:00

Cinco presuntos extorsionadores en EdoMex enfrentan prisión preventiva tras operativos simultáneos

Cinco personas identificadas como Gonzalo ‘N’, Jorge ‘N’, Antonio ‘N’, Alicia ‘N’ y José Fernando ‘N’ fueron vinculadas a proceso y recibieron prisión preventiva justificada, tras ser detenidas en el marco de la Operación Liberación, que desmantela redes dedicadas a la extorsión en 14 municipios del sur del Estado de México.

Las audiencias de formulación de imputación se realizaron tras cumplimentar las órdenes de aprehensión en su contra, en coordinación entre fuerzas federales y estatales, incluyendo Sedena, Semar, SSPC, Guardia Nacional, CONASE, SSEM y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Según la Fiscalía mexiquense, Gonzalo ‘N’ sería el presunto líder del sindicato ‘Bradosva’, responsable de distribuir materiales de construcción en Valle de Bravo. Se le acusa de exigir a una víctima 15 mil pesos por permitirle ingresar a la zona y 2 mil 500 por cada viaje.

Jorge ‘N’, presunto líder del comercio de madera en Valle de Bravo, enfrentaría cargos por haber exigido 100 mil pesos a un comerciante para dejarlo operar, además de una cuota mensual y la obligación de comprar exclusivamente a él.

Antonio ‘N’ es señalado por presuntamente amenazar de muerte a una víctima en Almoloya de Alquisiras, Sultepec y Texcaltitlán, si no adquiría carne de res y cerdo exclusivamente a su negocio.

Alicia ‘N’ y José Fernando ‘N’ están siendo investigados por hechos ocurridos el 4 de junio en Ixtapan de la Sal, donde presuntamente intimidaron a un comerciante para que comprara madera con un sobreprecio del 12%, advirtiéndole que, en caso de negarse, le perjudicarían e impedirían seguir operando.

Los detenidos permanecen en penales mexiquenses en espera de que se defina su situación jurídica. La autoridad judicial reiteró que, hasta que no exista una sentencia condenatoria, deben ser considerados inocentes.