Claudia Sheinbaum aclara postura ante linchamientos mediáticos y casos judiciales

Por: Equipo de Redacción | 21/07/2025 10:30

Claudia Sheinbaum aclara postura ante linchamientos mediáticos y casos judiciales

En respuesta a los señalamientos contra el senador Adán Augusto López, líder del Movimiento Regeneración Nacional en el Senado, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que su gobierno mantendrá una postura de no responder a linchamientos mediáticos, sino a las investigaciones formales de las fiscalías y autoridades judiciales.

Desde Palacio Nacional, Sheinbaum reiteró que su administración no protegerá a ninguna persona, sea militante de Morena o no, que tenga vínculos comprobados con el crimen organizado o esté involucrada en actos de corrupción.

"Si la Fiscalía tiene evidencia contra alguien, que sea militante de Morena o no, que continúe la investigación. Nosotros no vamos a cubrir a nadie, ni la Fiscalía, aunque esta sea autónoma", declaró.

Asimismo, enfatizó que "tanto si hay indicios de vínculos con la delincuencia, actos de corrupción o ilegalidades, como si no, no se debe hacer un linchamiento mediático. Las pruebas deben ser presentadas y la autoridad judicial debe actuar".

En las últimas semanas, el senador Adán Augusto López ha sido señalado por presuntos vínculos con grupos del crimen organizado, debido a que durante su gestión como gobernador de Tabasco entre 2019 y 2021, su secretario de Seguridad, Hernán N, fue investigado por ser presunto líder del grupo criminal La Barredora. Desde febrero, Hernán N se encuentra prófugo tras girarse una orden de captura en su contra.

Sheinbaum subrayó: "Si hay evidencia en contra de él o de cualquier otra persona, nuestro compromiso es no cubrir a quienes tengan nexos con la delincuencia o corrupción; pero tampoco respondemos a linchamientos mediáticos o en redes sociales".

Respecto a la comparación con el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón, quien actualmente enfrenta prisión en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico, la mandataria federal señaló que la situación en el caso de López es diferente.

"Lo importante es que, en este caso, la persona investigada, que fue secretario de Seguridad Pública en Tabasco, tiene una orden de aprehensión de la Fiscalía General de la República. A diferencia de García Luna en Estados Unidos, aquí, al detectarse vínculos, se abre la carpeta de investigación y se emite la orden de captura. Esa es la diferencia. Pero en ambos casos, no se protege a nadie", afirmó.

Por último, Sheinbaum resaltó que el propio Adán Augusto López rompió su silencio el pasado viernes y se mostró dispuesto a presentarse ante las autoridades si así se requiere.