Ciudad del Carmen, Campeche.- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que, a más tardar el 30 de octubre, el nuevo Hospital de Ginecopediatría en Ciudad del Carmen estará funcionando al 100 por ciento. Este anunció se realizó al concluir su gira por la Península de Yucatán, en la que estuvo acompañada por la gobernadora Layda Sansores.
Además, Sheinbaum destacó que en Ciudad del Carmen se construirá una planta de tratamiento de aguas residuales y se ampliará el malecón. La puesta en marcha del hospital está a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), específicamente del programa IMSS-Bienestar, que en lo que va del año ha ejercido 396 mil millones de pesos, equivalente al 47 por ciento del presupuesto anual de 835 mil millones.
Este monto representa un incremento del 125 por ciento en comparación con 2024, según informó el coordinador de IMSS-Bienestar, Carlos Torres Rosa. La mandataria explicó que la demanda de atención médica en Campeche supera a la de estados con población similar, como Colima y Tlaxcala, debido a la extensión territorial del estado.
Por su parte, Zoé Robledo, director general del IMSS, comentó que tras más de 10 años de abandono, la gobernadora Layda Sansores logró que el gobierno estatal donara un edificio que había sido convertido en un 'elefante blanco', y que anteriormente era una construcción inconclusa desde 2012. El edificio había sido saqueado y estaba en ruinas, por lo que fue necesario realizar una restauración total, incluyendo el reforzamiento de la estructura, la reparación de instalaciones sanitarias y la eliminación de una invasión de mil 300 murciélagos.
Antes denominado Hospital Materno Infantil, a partir del 30 de octubre el hospital será dedicado a Ginecopediatría. Atiende a mujeres con padecimientos del sistema reproductor, como cáncer de mama y premenopausia, además de ofrecer atención a pacientes desde recién nacidos hasta los 18 años.
El hospital contará con 64 camas —38 de hospitalización y 26 en cuidados intensivos—, 11 consultorios de especialidades, tres quirófanos, dos salas de expulsión, áreas de ultrasonido y rayos X, tococirugía, clínica de mama, laboratorio, y consultorios de cirugía general y pediátrica. La plantilla laboral estará conformada por 753 profesionales de la salud, de los cuales ya se han contratado a 79 médicos especialistas.
Robledo también mencionó que en otros estados como Hidalgo, Chihuahua y Yucatán, se han logrado rescatar y rehabilitar hospitales que, en el pasado, habían sido dejados en abandono.