IRAPUATO, Gto. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que en el ataque armado ocurrido en Irapuato, donde perdieron la vida 10 personas y otras 17 resultaron heridas, había menores de edad entre las víctimas.
En su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum calificó como lamentable este hecho y aseguró que ya se realiza una investigación para esclarecer la masacre en la localidad.
La mandataria señaló que aunque en Guanajuato la tendencia de homicidios ha ido a la baja, hechos como este son profundamente lamentables y relacionados con un enfrentamiento.
"En este caso, fue un enfrentamiento, pero lamentablemente fallecieron niños; es muy lamentable lo ocurrido. Se continúa investigando y se trabaja en coordinación con la gobernadora, además de que las fuerzas federales seguirán realizando su labor", afirmó.
El incidente ocurrió en la calle Bustamante, de la colonia San Juan Barrio Nuevo, en donde se reportó una agresión con arma de fuego durante las primeros minutos del miércoles. Los hechos fueron transmitidos en vivo por la banda San Cristóbal, contratada para amenizar las fiestas de San Juan en Barrio Nuevo.
En el video se ve a varias personas bailando en la calle, incluyendo una niña en medio de un círculo, cuando de repente se escucharon varios disparos dirigidos contra los asistentes.
Otro video muestra los cuerpos sin vida de varias personas dispersos en la calle y la banqueta, algunos en charcos de sangre, mientras que otros aún tenían signos vitales y eran auxiliados por sobrevivientes.
En la escena se localizaron al menos 40 casquillos percutidos de armas de grueso calibre.