La presidenta Claudia Sheinbaum respondió este miércoles al exmandatario priista Ernesto Zedillo, quien el pasado domingo afirmó en un medio español que López Obrador y ella destructuraron la democracia mexicana.
En su réplica, Sheinbaum Pardo criticó a Zedillo por hechos como el pacto con Estados Unidos para abrir la alternancia presidencial con el Partido Acción Nacional en 2000, el rescate con recursos del Fobaproa y la imposición de ministros en la Suprema Corte durante su sexenio.
“Otra vez Zedillo sale a decir que se acabó la democracia en México”, ironizó la mandataria.
Durante la conferencia matutina, recordaron que Francisco Labastida, ex candidato presidencial del PRI en 2000, escribió en sus memorias que Zedillo pactó con Estados Unidos para facilitar la llegada del PAN al poder, proceso que concluyó con la presidencia de Vicente Fox.
“¿Cómo puede ese personaje hablar de democracia, cuando rescató de manera opaca a bancos y empresarios con el Fobaproa, dejando a muchos en la calle? ¿Eso es democracia?”, cuestionó Sheinbaum.
El 14 de septiembre, en entrevista con el medio español The Objective, Zedillo afirmó que López Obrador logró destruir la democracia en México y que ella fue su cómplice.
Zedillo acusó que la desaparición de organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), así como la subordinación de instituciones electorales y la elección de ministros, jueces y magistrados vía designación popular, representaban el fin de la democracia.
Frente a esto, Sheinbaum cuestionó qué es más democrático: si la elección popular de ministros, jueces y magistrados como ocurrió el pasado 1 de junio, o la imposición de una nueva Suprema Corte, como lo hizo Zedillo. La mandataria recordó que durante su sexenio, Zedillo designó a 26 ministros para conformar un nuevo tribunal, decisión avalada por el Senado a petición del expresidente.
“Sheinbaum Pardo consideró que estos ataques parecen ser una estrategia desesperada para desprestigiarla a ella y a su predecesor, López Obrador, quien logró sacar de la pobreza a más de 13.5 millones de mexicanos durante su gobierno.
Poeta y periodista, navega entre versos y hechos duros, cubre la fuente de Presidencia y también sigue de cerca el trabajo en el Legislativo.