Claudia Sheinbaum destaca la transformación del Poder Judicial en México y su reto de impartir justicia sin corrupción

Por: Equipo de Redacción | 02/09/2025 10:00

Claudia Sheinbaum destaca la transformación del Poder Judicial en México y su reto de impartir justicia sin corrupción

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este martes que el nuevo Poder Judicial, que asumió funciones ayer, tiene la responsabilidad de demostrar que en México hay una verdadera impartición de justicia, que responda a las necesidades de la sociedad y no a intereses particulares o al dinero.

"Tienen un reto que es en efecto demostrar que hay impartición de justicia en México. Y creo que lo van a cumplir. Así que es un buen momento para el país", expresó durante la conferencia matutina.

Sheinbaum destacó que México ha protagonizado una transformación profunda que, a su juicio, no se ha visto en ningún otro país del mundo, y que fue liderada por el pueblo mexicano.

"Es un cambio de era en el Poder Judicial, una transformación muy profunda, no hay ningún otro país en el mundo que haya realizado una transformación así del Poder Judicial", afirmó.

La mandataria subrayó que el objetivo de la reforma es que los integrantes del Poder Judicial respondan a la ciudadanía, evitando que se dejen influenciar por intereses particulares, corrupción o dinero, y que su trabajo se centre en la impartición de justicia.

Ayer, 881 jueces, ministros y magistrados rindieron protesta ante el Senado de la República para renovar el Poder Judicial de la Federación, resultado de la elección del 1 de junio pasado.

Entre los que asumieron sus cargos se encuentran los nueve ministros que conforman la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En una ceremonia tradicional, las comunidades indígenas entregaron a los togados bastones de mando.

Hugo Aguilar, nuevo ministro presidente de la SCJN, afirmó que la renovación de la Corte refleja que ahora está integrada por ministros y ministras del pueblo, con el compromiso de sanear el Poder Judicial, erradicar la corrupción y el nepotismo, y garantizar una justicia igualitaria.

Tras su protesta, Aguilar resaltó que con este relevo se Renueva la impartición de justicia en México. Además, enfatizó su compromiso con el sector empresarial y aseguró que la Suprema Corte garantizará certeza jurídica en la construcción de un México con oportunidades justas, reglas claras y desarrollo sostenible.