Claudia Sheinbaum evalúa daños y promete apoyo en zonas inundadas de Nezahualcóyotl

Por: Equipo de Redacción | 30/09/2025 18:00

Claudia Sheinbaum evalúa daños y promete apoyo en zonas inundadas de Nezahualcóyotl

La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, recorrió este martes la zona afectada en Nezahualcóyotl para supervisar las consecuencias de la tormenta que azotó la zona oriente del Valle de México el fin de semana pasado. Durante su visita, informó que la Secretaría de Bienestar inició el levantamiento de censos en las áreas afectadas y adelantó que esta misma semana entregarán la primera parte del apoyo económico, con una segunda entrega prevista según los daños en las viviendas.

‘Esta misma semana se dará el primer apoyo y, tras evaluar los riesgos, se entregará un segundo apoyo muy pronto. Nadie se quedará sin ayuda’, afirmó Sheinbaum Pardo. Además, aseguró que los equipos técnicos trabajan en evaluaciones integrales para planear las obras necesarias que, desde este año, prevendrán futuras inundaciones en la región.

La mandataria también resaltó que las lluvias atípicas que se presentaron han sido excepcionales, pero que se mantiene el compromiso de atender la emergencia y brindar apoyo.

Por instrucciones de Sheinbaum, personal de la Secretaría de Defensa Nacional, Guardia Nacional, Comisión Nacional del Agua, Comisión del Agua del Estado de México, así como funcionarios locales y estatales, permanecerán en el sitio hasta que la emergencia sea controlada.

El gobierno del Estado de México informó que, tras más de 48 horas de trabajo continuo, se lograron reducir los niveles de agua en el 87 por ciento de las calles afectadas; solo 14 vías permanecen con afectaciones. La disminución en los encharcamientos permitió iniciar las labores de limpieza y desinfección en vialidades, viviendas y cisternas, en las que participan 65 elementos de la Comisión del Agua del Estado de México, el Grupo Tláloc y Brigadas de Agua Limpia, quienes están en las colonias Evolución, Vicente Villada y Metropolitana Segunda Sección.

En las zonas aún con encharcamientos se utilizan cinco equipos de presión succión Vactor, seis camiones cisterna, un minicargador, y maquinaria especializada como el equipo Goliath. Además, continúa operando el cárcamo Vicente Villada y en marcha los trabajos de desazolve en las redes de drenaje para retirar obstrucciones y facilitar el drenaje de aguas pluviales.