La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que no permitirá que quede impune el caso de Alonso Ancira, expropietario de Altos Hornos de México (AHMSA), quien busca anular un acuerdo de reparación por 216 millones de dólares, firmado en 2021 tras su salida de prisión. Ancira fue detenido en España en 2019 y posteriormente extraditado a México, señalado por supuestamente causar un daño al erario público de más de 200 millones de dólares debido a la venta de una planta de fertilizantes agronitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex).
“No, imagínense, no puede haber impunidad en ese caso”, afirmó Sheinbaum Pardo durante su conferencia matutina. La mandataria adelantó que continuará investigando el asunto, ya que el empresario se ha negado a cumplir con el pago del acuerdo de reparación establecido con la Fiscalía General de la República.
Al referirse al caso de Ancira, Sheinbaum recordó que “la corrupción que provocó el cierre de AHMSA es terrible y ha afectado a muchísimos trabajadores. Por cierto, este tema está en juicio; se declaró la quiebra, y está por definir por parte de la jueza encargada la reparación a los trabajadores”.
Asimismo, mencionó que en este proceso también participan los acreedores, con la finalidad de que la planta pueda ser puesta en subasta. “Hay muchos interesados”, añadió.
Cabe recordar que, en noviembre del año pasado, AHMSA se declaró en bancarrota, dejando sin respaldo a más de 20 mil empleados, en medio de un proceso que aún continúa en los tribunales.