La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, firmaron un plan de acción conjunto para potenciar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que será revisado en 2026. Ambos líderes destacaron que, gracias a esta integración económica, América del Norte es la región más competitiva globalmente, generando mercados dinámicos y empleos bien remunerados.
En Palacio Nacional, Carney resaltó que, pese a las políticas arancelarias de Estados Unidos, Canadá y México mantienen la mejor relación comercial con Washington. Sheinbaum agregó que el acuerdo trilateral es beneficioso para las tres naciones, y tras varias reuniones de trabajo con autoridades y empresarios, acordaron fortalecer áreas como prosperidad, seguridad, inclusión y sostenibilidad.
Carney expresó que el acuerdo busca hacer la alianza más sólida en los próximos 30 años, impulsando proyectos en puertos, vías ferroviarias y nuevas oportunidades de inversión. Además, propuso crear un diálogo contra el crimen organizado trasnacional.
Por su parte, Sheinbaum enfatizó que el plan promoverá una coordinación amplia en diversos ámbitos y fortalecerá los vínculos sociales, culturales y comerciales. También se tocó el tema de las visas laborales para jornaleros agrícolas mexicanos en Canadá, que continuará en esquema de cooperación laboral, así como la colaboración en educación, ciencia e innovación para impulsar a los jóvenes.
La mandataria aseguró que el plan fortalecerá el tratado comercial y que, pese a los aranceles impuestos por Donald Trump, ambos países mantienen un comercio vigoroso con EE. UU., buscando siempre mejores condiciones en mesas bilaterales y trilaterales.
Carney mostró confianza en que los ajustes en la revisión del T-MEC reforzarán la competitividad de Canadá y México en la región. Ambos líderes coincidieron en que la relación económica con EE. UU. continúa siendo sólida, aunque continúan negociando mejores condiciones.
El 18 de septiembre, Mark Carney arribó al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y fue recibido en Palacio Nacional por Sheinbaum en una ceremonia con los himnos nacionales y banderas mexicanas y canadienses. Posteriormente, participaron en reuniones con empresarios y representantes del CEO Dialogue México-Canadá, donde destacaron las oportunidades de fortalecimiento en cooperación económica y empresarial.