Otumba, Estado de México, 26 de agosto de 2025.- Tras manifestaciones de vecinos de la comunidad de Ahuatepec ante el ayuntamiento municipal y en respuesta a las preocupaciones por un basurero clandestino, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) realizó la clausura del espacio.
El cierre se llevó a cabo después de comprobar que el sitio operaba sin autorización y en condiciones insalubres, lo que generaba malos olores, presencia de fauna nociva y jaurías de perros, poniendo en riesgo la salud pública y el medio ambiente.
La inacción del gobierno local llevó a que los habitantes dirigieran su inconformidad a la gobernadora Delfina Gómez durante su visita a la comunidad de Jaltepec. Los pobladores aseguraron que personal de PROPAEM les informó que el sitio no podrá seguir recibiendo basura y que el ayuntamiento debe comenzar de inmediato labores de saneamiento.
Luego de la clausura oficial, los residentes demandaron que el ayuntamiento implemente un manejo responsable y seguro de residuos, además de remediar los daños ocasionados en la zona.