TEOTIHUACÁN, Edomex., 17 de junio de 2025.- Con la finalidad de garantizar el bienestar animal y en línea con la política de cero tolerancia al maltrato, autoridades del Gobierno del Estado de México clausuraron un inmueble que operaba como centro de atención animal en el municipio de Teotihuacán. En el lugar, rescataron a un perro que se encontraba en condiciones de abandono total, sin acceso a agua, alimento, atención médica ni refugio adecuado, presentando un deterioro físico que ponía en riesgo su salud.
El rescate se realizó tras las denuncias recibidas por parte de la ciudadanía, en una operación coordinada entre la Comisión Estatal de Parques Naturales y de Fauna (Cepanaf), la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). Luego de ingresar al inmueble, las autoridades rescataron al canino, quien fue valorado médicamente tras la clausura del establecimiento.
Tras la inspección, las autoridades determinaron que el centro no cumplía con las condiciones mínimas de infraestructura para ofrecer un servicio adecuado, por lo que decidieron suspender sus operaciones.
Estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno Estatal con promover una convivencia respetuosa, empática y justa entre personas y animales. Además, de manera continua, la Cepanaf impulsa programas de atención veterinaria gratuita, jornadas de esterilización, campañas de sensibilización, brigadas comunitarias y actividades de adopción responsable, fomentando una cultura de cuidado y protección hacia los animales de compañía.