El Gobierno federal reafirmó su disposición al diálogo con el magisterio disidente y sostuvo este martes una mesa de trabajo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Tras el encuentro, se acordó una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum para el viernes 23 de mayo a las 12:00 horas.
La sesión fue encabezada por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, quienes dialogaron con representantes de la Comisión Nacional Única de Negociación de la CNTE. También participaron Martí Batres, director del ISSSTE, y Leticia Ramírez, coordinadora de Asuntos Intergubernamentales de la Presidencia.
Durante la reunión, Delgado reiteró la propuesta del Gobierno para congelar la edad de jubilación en el sistema del ISSSTE en 58 años para hombres y 56 para mujeres, con la intención de evitar su incremento a 60 años, como contempla la legislación vigente.
Además, se propuso realizar una consulta directa, escuela por escuela, para definir nuevas reglas laborales con participación activa del magisterio, con el objetivo de establecer una relación basada en derechos, transparencia y prevención de la corrupción.
También se recordó el incremento salarial del 9 por ciento retroactivo a enero para los docentes de educación básica y un aumento adicional del uno por ciento a partir de septiembre, como parte del compromiso gubernamental por mejorar los ingresos magisteriales.
La CNTE, que mantiene protestas en la Ciudad de México, ratificó sus demandas laborales y solicitó un encuentro directo con la Jefa del Ejecutivo, el cual fue confirmado para este viernes.