Tras las recientes fuertes lluvias que impactaron varios estados de México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha intensificado sus acciones en materia de saneamiento básico, manejo higiénico de agua y alimentos, y vigilancia sanitaria. En coordinación con el Sistema Federal Sanitario, las labores se han llevado a cabo en Veracruz, Hidalgo, Querétaro, Puebla y San Luis Potosí.
Debido a las inundaciones en estas regiones, Cofepris activó el Programa de Atención a Emergencias Sanitarias y desplegó seis brigadas con personal especializado en protección contra riesgos sanitarios. En total, más de mil 500 brigadistas en todo el país trabajan en la emergencia.
Entre las acciones realizadas se encuentran la cloración de más de 1 millón 636 mil 320 litros de agua, la entrega de 2 mil 340 frascos de plata coloidal, así como 459 análisis de agua en sistemas de abastecimiento para uso humano.
Asimismo, se han llevado a cabo 250 evaluaciones de riesgos sanitarios y más de mil 200 pláticas de saneamiento básico y manejo higiénico de alimentos, las cuales han beneficiado a cerca de 9 mil personas. Además, se entregaron 133 kilos de hipoclorito de calcio y se distribuyeron mil 310 materiales informativos.
Las brigadas también realizan actividades de vigilancia sanitaria en refugios temporales y unidades médicas, además de encalar y destruir alimentos en descomposición y medicamentos en malas condiciones para prevenir riesgos a la salud.
Estas acciones son coordinadas con la Dirección General de Epidemiología (DGE) y el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (CENAPRECE), asegurando una respuesta integral ante la emergencia sanitaria derivada de las lluvias.