TOLUCA, Edomex, 6 de agosto de 2025.- Tras la denuncia de tres jóvenes esgrimistas que alegan haber sido relegados de la selección mexicana para los próximos Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, el Comité Olímpico Mexicano (COM) emitió un comunicado para aclarar la situación.
En el documento, el COM explica que las plazas obtenidas en la competencia no fueron asignadas a atletas específicos, sino al país en su conjunto, siguiendo las directrices de Panam Sports, la organización continental responsable del evento juvenil.
El Comité enfatiza que el proceso de selección se realizó conforme a los lineamientos de Panam Sports y que las plazas corresponden al país, no a los deportistas de manera individual. Además, señala que la evaluación y supervisión del proceso estuvo a cargo de la Federación Internacional de Esgrima (FIE).
Por último, el COM invita a los jóvenes esgrimistas a aceptar los cambios y reitera su compromiso con la transparencia, legalidad y el desarrollo del alto rendimiento, destacando su disposición para mantener un diálogo abierto y respetuoso con atletas, entrenadores y federaciones.