TOLUCA, Estado de México, 21 de julio de 2025.- Este lunes, cerca de 987 comerciantes ambulantes, apoyados por el Movimiento Ernesto Che Guevara, se manifestaron en la calle Isidro Fabela de Toluca para denunciar actos de hostigamiento por parte de las autoridades de la Dirección General de Gobierno. Los comerciantes acusaron que desde enero han sido víctimas de constantes operativos para retirar sus puestos de venta en pasos peatonales y banquetas, acciones que calificaron como abusivas y violentas.
Aseguraron contar con un amparo a nivel federal que les permite realizar sus actividades comerciales, y señalaron que los operativos realizados por las autoridades constituyen un acto de desacato a dicha protección legal. También denunciaron agresiones físicas por parte de servidores públicos durante estas acciones.
Responsabilizaron al director de Gobierno, Mario Alberto Medina, por ordenar estas medidas y advirtieron que podrían interponer acciones legales en su contra. Tras la manifestación, los comerciantes mostraron su determinación colocando sus productos a lo largo de la andén, con la finalidad de continuar con su actividad comercial pese a las obstáculos.