¿Cómo Daniel Serrano está transformando Izcalli en el paradigma de la innovación y seguridad en el Estado de México?

09/12/2025 08:00 | 2 min de lectura

¿Cómo Daniel Serrano está transformando Izcalli en el paradigma de la innovación y seguridad en el Estado de México?

¿Te imaginas un municipio que combina crecimiento económico, avances en seguridad y una fuerte agenda social? Ese es el caso de Cuautitlán Izcalli, una de las joyas del Estado de México, que bajo el liderazgo de Daniel Serrano Palacios, ha marcado un antes y un después.

Con una población que supera el medio millón de habitantes y considerada la quinta economía más fuerte del EMX, Izcalli está cerrando el año con logros que dejan huella. ¿Sabías que ha logrado reactivar espacios públicos, fortalecer su sistema hídrico y mantener uno de los corredores industriales más importantes del país, con gigantes como Ford, Amazon, Bacardi, DHL, Gatorade y Mercado Libre?

Pero lo que realmente impacta son sus acciones sociales. En 2025, el municipio realizó 16 eventos culturales gratuitos y el Festival de Fiestas Patrias reunió a más de 56 mil residentes. Además, iniciativas como 'Hereda Bienestar' permitieron otorgar mil testamentos sin costo. La asesoría jurídica gratuita alcanzó a más de 4,500 personas, incrementando en un 43% respecto a administraciones anteriores.

¿El secreto de este éxito? Un plan de austeridad que recortó en un 55% los gastos de la Presidencia, pudiendo dirigir más de 13 millones de pesos hacia seguridad pública, que a su vez incrementó su presupuesto en 98 millones. Resultado: una заметная reducción en delitos de alto impacto, con un 24.2% menos de robos de autos en comparación con 2024.

En infraestructura hídrica, el municipio rehabilitó 10 pozos, recuperando 227 litros de agua por segundo y distribuyendo más de 7,000 pipas gratuitas en zonas con escasez. Esto se traduce en 19.6 millones de litros de agua al día, beneficiando hasta un 35% de su población.

Los servicios públicos también dieron un salto: instalaron 10,000 luminarias LED, mantuvieron 512 hectáreas de áreas verdes y transformaron 11,000 toneladas de desechos orgánicos. En su compromiso ecológico, reciclaron 6 toneladas de pilas, más de 1,000 llantas y 5.5 toneladas de electrónicos, mitigando así la contaminación.

¿Y en economía? Con 18 parques industriales y una estratégica cercanía al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el primer semestre de 2025, Izcalli reportó 84.5 millones de dólares en ventas internacionales y 233 millones en compras.

La inversión en infraestructura también fue significativa: 48 millones de pesos en los pueblos originarios y parques, además de 234 millones en vialidades, triplicando las obras con mezcla asfáltica respecto a 2024.

¿El resultado de todo esto? Un municipio que, sin endeudarse, muestra avances en agua, seguridad y bienestar. Cuautitlán Izcalli se consolidó como un ejemplo de eficiencia, innovación y atención social en el Estado de México. ¿Quieres saber cómo continúa esta transformación?

Tags:
municipios