¿Cómo eliminar las provocaciones y lograr que Colombia y EE. UU. vuelvan a pactar? La estrategia del excanciller Luis Gilberto Murillo para sacar a Gustavo Petro de la Lista Clinton

21/11/2025 08:01 | 2 min de lectura

¿Cómo eliminar las provocaciones y lograr que Colombia y EE. UU. vuelvan a pactar? La estrategia del excanciller Luis Gilberto Murillo para sacar a Gustavo Petro de la Lista Clinton

¿Sabías que la inclusión del presidente Gustavo Petro en la Lista Clinton podría estar basada en provocaciones mutuas y malos entendidos? Desde Barranquilla, el excanciller y precandidato presidencial Luis Gilberto Murillo plantea una solución atrevida pero necesaria: dejar atrás las confrontaciones y reactivar la relación bilateral con EE. UU. a través del diálogo diplomático.

Murillo no duda en calificar como un error la presencia de Petro en esa lista, argumentando que la principal causa radica en la falta de entendimiento político y en las provocaciones recíprocas que se han ido acumulando. Asegura que, para reducir las tensiones, hay que dejar de provocarse: "No puedes provocar y esperar que no te respondan". La clave, dice, está en eliminar esas provocaciones y apostar por un enfoque más pragmático y de Estado.

El exministro insiste en que las relaciones internacionales no deben estar atadas a diferencias ideológicas o políticas, sino basarse en intereses comunes, en un auténtico relacionamiento de Estado a Estado. En sus palabras, mantener una diplomacia centrada en las disputas solo conduce a un posible "desastre".

Además, Murillo recuerda que la diplomacia no se hace con ataques en Twitter o confrontaciones públicas, como ha demostrado la estrategia del expresidente Donald Trump, sino en escenarios diplomáticos sólidos y serios. Y en ese sentido, destaca la importancia estratégica de la alianza con Estados Unidos, que representa el 30% de las exportaciones de Colombia, además de la cooperación en seguridad y la presencia de más de tres millones de colombianos, incluidos muchos en Florida.

Para fortalecer estos lazos, el excanciller hace un llamado para evitar acciones que puedan poner en riesgo los intereses nacionales. Durante su participación en el foro Expo Portuaria de Asoportuaria, propuso convertir a Occidente en una "zona de paz" permanente y promover una política de cooperación contra el narcotráfico, que es un desafío global y no solo colombiano o estadounidense.

¿Podrá esta estrategia, basada en eliminar provocaciones y fortalecer la diplomacia, transformar la relación entre Colombia y Estados Unidos? La apuesta de Murillo es clara: solo un diálogo serio y comprometido puede desbloquear la salida a la crisis y permitir que Petro deje de ser un objetivo y vuelva a la cooperación internacional.

Tags:
toluca