¿Sabías que en Metepec, Estado de México, las familias están recibiendo un respaldo sólido y acciones concretas para fortalecer su seguridad alimentaria y bienestar? Esto no es casualidad, sino resultado de un compromiso profundo del gobierno municipal.
El alcalde Fernando Flores Fernández, en su Primer Informe de Gobierno durante su segundo mandato, compartió los avances que están transformando la vida de los habitantes en cada rincón de Metepec.
Uno de los principales logros es la apertura de 6 nuevos comedores comunitarios, sumándose a los cinco ya existentes, y que en tan solo 11 meses han servido más de 6 mil raciones de desayunos y cenas, beneficiando a más de 500 habitantes en diferentes comunidades.
Pero eso no es todo. Para garantizar que nadie quede atrás, se entregaron 120 mil canastas alimentarias 'Familias Felices' a 30 mil beneficiarios en las 52 delegaciones municipales. Todo esto en un contexto en el que el Sistema DIF Municipal también ha mejorado el acceso a servicios médicos: con 'Médico en tu Casa', actualmente 23 mil ciudadanos tienen acceso a consultas a domicilio en áreas como geriatría, nutrición, neurología y psiquiatría, y se han entregado más de 19 mil consultas con 13 medicamentos gratuitos.
Además, se llevaron a cabo 100 jornadas de salud que acercaron atención médica y preventiva a distintas comunidades, contribuyendo a una mejor calidad de vida.
La infraestructura social también ha tenido un impacto positivo. Se inauguró una nueva clínica 'Familias Felices', diseñada para ofrecer atención integral médica, psicológica, social y legal para niños y adolescentes. Asimismo, se abrieron dos nuevas Casas de Día para adultos mayores en San Francisco Coaxusco y en el fraccionamiento Los Pilares, alcanzando una atención al 100% y también se puso en marcha el primer consultorio gerontológico en San Francisco Coaxusco.
Pero la atención va más allá del sistema de salud. El programa 'Presidente en tu Calle' acercó la atención directa a casi tres mil vecinos, resolviendo sus problemáticas en 193 audiencias ciudadanas y 38 reuniones con delegados municipales, con la participación activa de 152 funcionarios y directores.
El alcalde Fernando Flores destaca que todo esto nace de una visión centrada en la familia, porque cuando las familias están estables y en desarrollo, la calidad de vida mejora sostenidamente.
¿El secreto? Una ruta clara, una unidad constante y un mensaje fuerte: Metepec es una comunidad donde todo empieza en la familia e inspirar a sus habitantes a salir adelante.