
El Gobierno de México informa a través de la página de programas para el Bienestar que, en caso del fallecimiento del derechohabiente, las pensiones del bienestar otorgan un pago único denominado “pago de marcha”. Este beneficio varía según la modalidad: para pensión de adultos mayores, es de 3,100 pesos; para apoyo a personas con discapacidad, de 1,600 pesos; y para Mujeres Bienestar, de 1,500 pesos.
Este pago de marcha solo se entrega a la persona registrada previamente como auxiliar del beneficiario fallecido y es de carácter único.
Si aún no se ha registrado un auxiliar, los interesados deben llamar a la Línea del Bienestar al número 800 639 42 64, proporcionando datos del derechohabiente y del auxiliar para registrar dicha relación.
Además de recibir el pago de marcha, los auxiliares autorizados pueden acudir en representación del derechohabiente para gestionar cualquier trámite relacionado con la pensión.
Para solicitar el pago, la persona auxiliar debe comunicarse a la Línea del Bienestar en horarios de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas, y fines de semana y días festivos de 9:00 a 19:00. Durante la llamada, se solicitará una copia del acta de defunción o constancia médica de fallecimiento emitida por una institución pública.
Una vez proporcionados los datos, se indicarán los pasos para recibir el pago de marcha. Es importante destacar que la notificación del fallecimiento debe hacerse dentro de los dos bimestres posteriores, de lo contrario, se pierde el derecho a este apoyo.
Para más detalles, puedes unirte al canal de El Sol de México en WhatsApp y mantenerte informado con las noticias más relevantes.