¿Sabías que en el Valle de México, una red criminal que manipula el suministro de agua ilegalmente fue casi desmantelada con la captura de un solo líder? Este fin de semana, el Estado de México vive un golpe severo contra quienes controlan a la fuerza el agua en la región.
En Nezahualcóyotl, las fuerzas de seguridad detuvieron a Mario ‘N’, un dirigente del Frente Independiente de Transportistas y Trabajadores del Agua en Movimiento (FITTAM), además de vocero del Sindicato Único de Trabajadores de México (SUTMEX). La operación se ejecutó tras una orden de aprehensión, pues las autoridades identificaron a Mario ‘N’ como un objetivo prioritario dentro de una avanzada red dedicada al huachicoleo de agua.
Durante la operación, las fuerzas aseguraron armas de fuego y municiones, indicios de la violencia que rodea esta actividad ilegal. Pero, ¿por qué esta red resulta tan peligrosa? La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) mantiene abierta una investigación por delitos de extorsión, amenazas y presunta participación en agresiones contra piperos rivales.
La lucha por el control del suministro de agua a través de pipas ha generado una serie de conflictos y denuncias en municipios como Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Valle de Chalco. En el periodo 2020-2024, la Fiscalía ha abierto más de 480 carpetas de investigación relacionadas con extorsión en el sector del transporte y distribución de agua en la región. La situación se ha agravado porque cerca del 38% del agua distribuida en municipios metropolitanos carece de trazabilidad, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Esto permite a estos grupos manipuladores elevar los precios, desplazar a sus competidores y mantener el control violento.
La detención de Mario ‘N’ ocurrió un día después de que capturaran al sexto regidor de Chalco, vinculado también a redes de control del agua y llamado en las investigaciones como líder del Sindicato 22 de Octubre. Con esta captura, ya son dos en menos de 24 horas en el marco del Operativo Caudal, una estrategia federal para desmantelar estas organizaciones dedicadas a la extracción ilegal y la extorsión en la distribución del recurso vital.
¿Hasta dónde llegará el impacto de estas acciones? La lucha contra la corrupción y la ilegalidad en el control del agua en el Estado de México apenas comienza, pero cada captura representa un paso importante para devolver el recurso a la legalidad y proteger a las comunidades de la violencia y el abuso.