COACALCO, Estado de México, 6 de junio de 2025.- Con la finalidad de promover la conservación y resaltando la importancia del cacomixtle, la Dirección del Medio Ambiente realizó un concurso de dibujo y escultura titulado "Ilustrando al Cacomixtle". El evento forma parte de las acciones impulsadas en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, para sensibilizar a la comunidad sobre la fauna nativa de la región y de la Sierra de Guadalupe.
El alcalde de Coacalco, David Sánchez Isidoro, asistió al evento y expresó su reconocimiento por el talento y compromiso de los participantes con la protección del medio ambiente. Además, invitó a las nuevas generaciones a involucrarse en actividades que beneficien el cuidado de la flora y fauna, especialmente en la Sierra de Guadalupe y en especies emblemáticas como el cacomixtle.
Durante la ceremonia, Juan Gerardo Valverde Nieto, delegado de Conservación Ecológica, explicó que las especies bandera, como el cacomixtle norteño o cola anillada, sirven como símbolos para sensibilizar a la población acerca de la importancia de la conservación ambiental. Resaltó que esta especie, conocida por su agilidad, actividad nocturna y habilidades trepadoras, se ha adaptado a ambientes urbanos, lo cual subraya su papel en los programas de educación ecológica.
Asimismo, se entregaron reconocimientos a quienes participaron en programas de educación para la tenencia responsable de mascotas, como "Tutor Responsable" y "Buen Perro Social", reafirmando el compromiso del gobierno municipal con fomentar una cultura de respeto y responsabilidad hacia la fauna y flora locales.