ALMOLOYA DE JUÁREZ, Edomex., 12 de julio de 2025.- Gracias a las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y el operativo Enjambre, el Tribunal de Enjuiciamiento en los juzgados de Almoloya de Juárez dictó una condena de 50 años de prisión al ex director de seguridad pública de Tlatlaya, Luis Ángel N, por su responsabilidad en el delito de secuestro exprés ocurrido en agosto de 2024.
De acuerdo con la investigación, el 21 de agosto de 2024, el sentenciado participó en el secuestro de dos personas que viajaban en un camión de bebidas alcohólicas en la carretera Tlatlaya – Cerro del Campo. Al llegar a un paraje conocido como Puerro Frío, el ahora condenado y otros hombres armados interceptaron el vehículo. Bajo violencia, obligaron a los pasajeros a descender, momento en el que aparecieron más hombres con equipo táctico y armas largas.
Los pasajeros fueron privadamente de su libertad con la intención de despojarlos del camión y robar la mercancía. Después del acto, el exfuncionario y los agresores huyeron del lugar.
Asimismo, el ex director de seguridad está vinculado con la desaparición del comisario de Seguridad de Temascalcingo, Agustín N, y su escolta, Juan Carlos N. También se le relaciona con una célula criminal llamada La Familia Michoacana, con la que habría colaborado en el robo.
Durante la audiencia, se acreditó que el sentenciado mantenía una relación cercana con uno de los líderes de dicha organización criminal, con quienes se reunía con frecuencia.
El operativo Enjambre ha logrado la detención de más de 60 exfuncionarios de diversos municipios del Estado de México por sus vínculos con grupos delictivos.