Oaxaca.- El Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca ratificó la primera sentencia relacionada con el denominado Cártel del Despojo, una red de corrupción conformada por exservidores públicos, notarios y operadores inmobiliarios acusados de apropiarse ilegalmente de bienes inmuebles en la entidad.
Jorge N, exdirector del Instituto Catastral de Oaxaca, fue condenado a 8 años, 7 meses y 15 días de prisión, además de pagar una multa de 16 mil 141 pesos con 40 centavos, por el delito de ejercicio ilícito del servicio público. La autoridad judicial ordenó además que permanezca recluido en el penal de Tanivet, mientras se resuelve la reparación del daño, que podría superar los 1.6 millones de pesos.
Según la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Jorge N sustrajo de forma ilegal cuatro expedientes catastrales en 2021, incluyendo el del difunto médico Gerardo Ricárdez Bernardino, y con documentos falsificados transfirió las propiedades a prestanombres. Además, se confirmó que Roxana, pareja sentimental del exfuncionario, adquirió uno de los terrenos mediante documentación apócrifa.
En el caso también participó el notario público Jorge, padre de Jorge N, quien fue detenido en marzo de 2024 por su supuesta complicidad en delitos como ejercicio abusivo de funciones y uso de documentos falsos.
Las investigaciones corresponden a una red que, hasta ahora, cuenta con al menos 213 carpetas abiertas y que involucra a personal del Registro Civil, Catastro, notarios y funcionarios de la administración anterior, encabezada por el exgobernador Alejandro Murat Hinojosa, actualmente senador de Morena.
La Fiscalía ha establecido que Jorge N ordenó la extracción de expedientes del archivo de la Secretaría de Finanzas, lo que permitió que las propiedades comenzaran a ser reclamadas por víctimas que denuncian formar parte del Cártel del Despojo.
Jorge N fue detenido el 9 de marzo de 2023, y días después se le vinculó a proceso como pieza clave en esta red criminal. Actualmente, enfrenta al menos seis carpetas más por delitos como abuso de autoridad, tráfico de influencias, falsificación de documentos y fraude.
Se espera que, además de esta primera sentencia, en los próximos días se otorguen más órdenes de aprehensión contra otros exservidores públicos y actores implicados en el despojo de bienes en Oaxaca.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para mantenerte informado sobre las noticias más relevantes.