
ATLACOMULCO, Edomex., 16 de septiembre de 2025.- A diez días del trágico accidente que involucró a un autobús de pasajeros y un tren en la carretera Atlacomulco – Maravatío, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha sido actualizada sobre los avances en la investigación. Hasta ahora, las autoridades señalan como principal responsable a Gustavo Alfredo N., conductor del autobús de la línea Herradura de Plata, quien se presume condujo de manera negligente.
Según los peritajes y testimonios de pasajeros, en el momento del choque, Gustavo Alfredo N. circulaba con la música a todo volumen, un factor que, se afirma, pudo haber impedido que percibiera la presencia del tren de la empresa Canadian Pacific Kansas City (CPKC). Además, se sospecha que el conductor intentó avanzar a la fuerza en la vía, posiblemente para ganar tiempo, ya que salía con retraso de la estación y se dirigía a la Ciudad de México, lo que pudo haber llevado a una conducción menos cuidadosa.
Tras el grave accidente, el conductor resultó ileso y logró huir de la escena, en un primer momento siendo confundido con una de las víctimas fatales. Sin embargo, días después, gracias a la colaboración entre entidades de seguridad, la Fiscalía de Michoacán logró detenerlo en un fraccionamiento de Morelia. Gustavo Alfredo N. fue entregado a las autoridades mexiquenses y trasladado al Centro de Justicia de El Oro, donde comenzará su proceso judicial por homicidio culposo y lesiones.
Este incidente ha causado la pérdida de diez vidas, ha dejado a más de 50 personas hospitalizadas, y ha generado un profundo impacto en la comunidad de la región, que aún enfrenta las secuelas de este trágico suceso.