David Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), solicitó oficialmente la renuncia de Heladio Elías Ramírez Pineda, Director General Jurídico. La noticia fue confirmada por Javier Herrera Borunda, diputado del Partido Verde y presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF en la Cámara de Diputados.
Herrera Borunda precisó que desconoce la existencia de una carta de renuncia circulando, pero afirmó que el hecho es confirmado y que, dada la autonomía del órgano, la decisión de aceptar la renuncia corresponde al auditor superior. "Supe que renunció, pero no es un tema de la comisión; es una decisión que entra en la autonomía técnica del auditor superior. Es un hecho que se va", declaró.
El diputado explicó que desde la semana pasada se sabía que Ramírez Pineda dejaría su cargo, que corresponde a una dirección de tercer nivel en la estructura de la ASF. Según detalló, el cargo en cuestión está bajo la competencia de Víctor Manuel Andrade, titular de la Unidad Jurídica, y no directamente del director general.
La renuncia fue formalizada con una carta fechada para ser entregada el 15 de agosto, en la que Ramírez Pineda agradece a Colmenares la confianza depositada en él. Sin explicar las razones detrás de su salida, el funcionario expresó su gratitud por trabajar con libertad, respetando principios, manteniendo una mirada crítica y sin protagonismos, siempre ajustándose a las reglas y políticas de la auditoría.