El presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Gerardo Fernández Noroña, incumplió los acuerdos establecidos en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en los que se pactó una ronda adicional de intervenciones para concluir los trabajos legislativos. Sin embargo, Noroña sometió la propuesta al pleno, y con el respaldo de la mayoría de Morena, fue rechazada en una votación rápida. La decisión generó malestar en la oposición, específicamente en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que acusó a Noroña de actuar con autoritarismo.
El priista Alejandro Moreno Cárdenas subió a la Mesa Directiva para reclamar por el incumplimiento de los acuerdos, pero Noroña ordenó que se entonara el Himno Nacional, lo que desencadenó un intercambio de palabras. Moreno relató que fue en ese momento cuando ocurrió el enfrentamiento:
"Esperamos a que se cantara el Himno Nacional y luego le pedí una explicación de lo que estaba sucediendo. Y qué hizo? Como siempre, este barbaján, este patán: empujarme. Ya les dije, es un cobarde. Salió corriendo", narró Moreno, quien también es dirigente del PRI.
Por su parte, Fernández Noroña ofreció una versión distinta, acusando a Moreno de provocarlo mediante jaloneos y amenazas:
"Cuando estábamos cantando el Himno Nacional, Alejandro Moreno llegó a jalonearme. Solo le pedí respeto. Después me empujó, me golpeó en los brazos y me gritó: ‘te voy a partir la madre, te voy a matar’. Ese es el senador de la República y presidente del otrora poderoso PRI", relató.
Este incidente cerró una sesión ya tensionada, marcada por el incumplimiento de acuerdos legislativos, situación que la oposición calificó como una muestra del "autoritarismo" que, según ellos, impera en Morena en el Congreso.
Soy periodista desde la era en que los teléfonos tenían antena, especializado en coberturas del Congreso y partidos políticos.