En 2025 se han registrado al menos cuatro incidentes entre habitantes y autoridades de Teoloyucan y Cuautitlán México, provocados por la construcción de un Centro de Distribución (Cedis) en un tramo de la carretera federal Las Ánimas–Coyotepec, en la zona limítrofe de ambos municipios, cuya propiedad es reclamada por ambas partes.
El presidente municipal de Teoloyucan, Luis Domingo Zenteno Santaella, afirmó que existen resoluciones judiciales y administrativas que respaldan la pertenencia del territorio a su municipio, pero acusó que el gobierno de Cuautitlán México sigue realizando actos de autoridad, lo que ha derivado en enfrentamientos.
‘Es urgente que el Gobierno del Estado intervenga para detener esta situación’, expresó Zenteno, quien recordó que el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México emitió una sentencia definitiva a favor de Teoloyucan.
Por su parte, el gobierno de Cuautitlán México informó a través de sus redes sociales que consideran válidos sus argumentos y criticó a Teoloyucan por descalificar su postura sin presentar documentación oficial que respalde sus reclamaciones, señalando que sus argumentos son emocionales e históricos.
La LXII Legislatura del Estado de México será la encargada de analizar la solicitud de Teoloyucan para resolver las disputas limítrofes con Tepotzotlán, Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli. Los oficios correspondientes fueron enviados a la Comisión de Límites Territoriales y a la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura, que solicitó detener cualquier trámite de subdivisión o fusión de predios que pueda modificar las líneas limítrofes, ya que la resolución final corresponde exclusivamente al Congreso local.