La Comisión Permanente del Congreso de la Unión tiene previsto aprobar este viernes una iniciativa para convocar un periodo extraordinario de sesiones que se llevará a cabo del 23 de junio al 2 de julio. El objetivo es discutir y, en su caso, aprobar un paquete de reformas impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum, así como otros temas de relevancia nacional.
La propuesta, que será presentada por el senador Adán Augusto López Hernández y el diputado Ricardo Monreal Ávila, ambos líderes de Morena en el Senado y en la Cámara de Diputados, argumenta que se trata de un conjunto de iniciativas 'prioritarias' que no pueden esperar hasta el próximo periodo ordinario.
Entre los temas principales que se abordarán durante estas sesiones extraordinarias destacan la discusión de reformas propuestas por Sheinbaum y la ratificación del Acuerdo sobre la conservación de la biodiversidad marina en áreas fuera de jurisdicción nacional, adoptado en junio de 2023 en la ONU.
Asimismo, se incluirán reformas a la Ley del Seguro Social para regular los retiros por desempleo, así como cambios en leyes de competencia económica, ferrocarriles, símbolos patrios y legislación penal para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.
El decreto también establece que las sesiones podrán realizarse en modalidad semipresencial en la Cámara de Diputados y estarán autorizadas para aprobar licencias, reincorporaciones, comunicaciones y acuerdos administrativos en ambas cámaras.
El decreto entrará en vigor una vez que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación, formalizando así la agenda legislativa de estos días extraordinarios.