
Este día se dio a conocer que Laura Itzel Castillo tomará el relevo de Gerardo Fernández Noroña como la nueva presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República.
Tras la decisión de la bancada de Morena, la senadora agradeció la oportunidad y aseguró que seguirá trabajando en pro del bienestar del pueblo mexicano.
La toma de posesión oficial de Castillo será el 1 de septiembre, y su periodo en el cargo concluirá el 31 de agosto de 2026.
Originaria de la Ciudad de México, Laura Itzel Castillo Juárez nació el 16 de noviembre de 1957 y actualmente tiene 68 años. Es arquitecta graduada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Desde sus inicios en la política, ha mostrado un firme compromiso con causas de izquierda. Fue fundadora y miembro activo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en donde ocupó cargos como consejera nacional, secretaria de medio ambiente y política urbana, entre otros.
Su carrera administrativa incluye roles como Coordinadora de la Mesa de Trabajo para la elaboración del Plan Ambiental del entonces Distrito Federal, Jefa Delegacional de Coyoacán (1999-2000), y Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal (2000-2006). También fue Directora General del Sistema de Movilidad de la Ciudad de México y en 2019 asumió la dirección general de la Coordinación con Entidades Federativas de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud. Más recientemente, de 2020 a 2024, fue consejera de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Castillo es hija del reconocido luchador social e ingeniero Heberto Castillo, una figura emblemática en la historia de México, según expresó la presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia matutina, quien destacó su legado y trayectoria.
La presidenta Sheinbaum mencionó: “Es hija de Heberto Castillo, un gran luchador social y un ingeniero destacado. Él fundó el Partido Mexicano de los Trabajadores. Laura, además, es una gran luchadora social, y qué mejor que ahora sea presidenta del Senado”.
Cabe recordar que en 1965, el Senado de la República tuvo por primera vez a una mujer en la presidencia de la Mesa Directiva: María Lavalle Urbina. Desde entonces, las mujeres han incrementado su participación en estos cargos, logrando ocuparlos en diversos periodos.
Tras un año en el cargo, Gerardo Fernández Noroña dejará la presidencia del Senado, abriendo paso a otra mujer para liderar el organismo en un momento histórico para la participación femenina en la política mexicana.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte las noticias más importantes.
Redactora web, amante de la literatura, la historia, el K-Pop y los deportes.