La sentencia contra Harvey Weinstein por agresión sexual en primer grado, por la cual fue declarado culpable hace casi cuatro meses, será conocida antes de que finalice el año, informó este martes el departamento de información del Tribunal Supremo del Estado de Nueva York.
El productor y excofundador de Miramax debía recibir su condena este martes por una denuncia de una ex asistente de producción, quien lo acusó de haberle practicado sexo oral forzadamente en 2006. Sin embargo, la audiencia fue pospuesta debido a que Weinstein también enfrentará un nuevo proceso judicial.
El también productor de filmes como “Shakespeare in Love” tiene previsto comparecer ante el tribunal el 9 de octubre, aunque no se ha definido si esa audiencia será para la lectura de la sentencia o para continuar con otro juicio pendiente relacionado con delitos sexuales.
El juez Curtis Farber informó que el nuevo proceso comenzará en otoño, aunque aún no hay una fecha establecida. Weinstein, quien ya fue condenado hace cinco años por el caso conocido como la “Ley de Haley” en el Tribunal Supremo de Nueva York —sentencia que fue revocada en 2022 por un error procesal—, podría enfrentar hasta 25 años de prisión por el cargo de agresión sexual en primer grado. De esa sentencia, ya cumplió seis años, que serán descontados de la nueva condena.
El pasado 11 de junio, un jurado popular declaró a Weinstein culpable tras una semana de deliberaciones. La deliberación contó con una mayoría femenina (7-5), en contraste con la vez anterior. Sin embargo, el jurado no halló culpable a Weinstein en otro cargo de agresión sexual en primer grado, relacionado con las denuncias de la modelo polaca Kaja Sokola, quien afirmó haber sido obligada a masturbarlo cuando tenía solo 16 años.
La decisión fue complicada por discrepancias internas en el jurado, que incluso reportó amenazas físicas entre sus miembros. Como resultado, el juez Farber declaró nulo el juicio por violación en tercer grado que también enfrentaba Weinstein. Este cargo fue presentado en función de las acusaciones de la actriz Jessica Mann, quien lo culpó de violarla en un hotel de Nueva York en 2013.
La defensa de Weinstein, liderada por el abogado Arthur Aidala, anunció que apelarán el veredicto en el caso Haley, alegando que fue un juicio injusto, con amenazas por parte de algunos jurados para conseguir un fallo adverso.