El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, invita a la población a disfrutar de la oferta turística de los museos en la entidad, los cuales combinan historia, ciencia, arte y naturaleza.
Se recomiendan 11 sitios que valen la pena visitar al menos una vez.
En el Museo Arqueológico Ehecalli, en Coyotepec, se exhiben más de 14 mil piezas paleontológicas y relativas a antiguas civilizaciones. Este espacio, parte de la ‘Ruta Leyendas del Camino Real’, cuenta con una colección que abarca más de 30 mil años de historia.
En la ‘Ruta del Corazón Mexiquense’, el Museo Virreinal, instalado en un antiguo convento franciscano en Zinacantepec, conserva obras de arte sacro de los siglos XVI al XIX y permite conocer la vida cotidiana de los frailes durante la colonia.
El Centro Cultural Mexiquense, en Toluca, ofrece una experiencia cultural integral con sus tres museos: Hacienda La Pila, de Arte Moderno y de Antropología e Historia, reflejando la diversidad cultural del Estado de México.
Dentro de la ‘Ruta Fe y Espiritualidad’, el Museo Vivo los Bichos en Malinalco se dedica a la conservación de la biodiversidad, ofreciendo una experiencia educativa y sensorial a través de su acuario, criadero de insectos, tarántulas, mantis religiosas, jardín botánico y mariposario.
La ‘Ruta Esplendor Mazahua’ incluye el Museo Estatal de Minería en El Oro, donde se puede explorar el pasado minero de la región mediante colecciones de fotografías, minerales, planos, herramientas y maquinaria.
En la ‘Ruta Leyendas del Camino Real’, el Barrio Mágico de Santa Cecilia y Tenayuca en Tlalnepantla alberga el Museo de la Escultura Mexica ‘Dr. Eusebio Dávalos Hurtado’, que exhibe esculturas del Posclásico Tardío y objetos que muestran el estilo de vida de los periodos porfiriano y colonial.
También en esta ruta, el Museo del Sitio de la Zona Arqueológica de Tenayuca ofrece un recorrido por la historia a través de piezas de cerámica, piedra y restos óseos humanos y animales.
La ‘Ruta Sor Juana y los Volcanes’ comprende Tepetlixpa, donde se halla el Museo del Centro Cultural Sor Juana, dedicado a la vida y legado de la Décima Musa, con obras de artistas como Leopoldo Flores y Esther González.
En Amecameca, en esta misma ruta, está el Museo de Historia Natural, espacio ideal para toda la familia, que enseña sobre el universo, dinosaurios y la evolución, con exposiciones en tamaño real.